Conceptualizando los Recursos Educativos Abiertos, sus características y taxonomía.

Posted on julio 23, 2010

0


Conceptualizando los Recursos Educativos Abiertos, sus características y taxonomía.

Web Conferencia Dictada por la Dra. Elvira Navas. I Congreso Virtual Cled 2010.

Resumen.

En la Reunión Anual de la UNESCO, año 2002, se determinó la necesidad de desarrollar un recurso educativo universal que permitiera una mayor interacción entre la comunidad mundial de educadores, denominándose Recurso Educativo Abierto ó Open Educational Resorce, luego de la continua investigación realizada es para el 2009 que se lleva a cabo la publicación del UNESCO OER Toolkint donde se manifiesta lo siguiente:

La ORE ó REA según (David Vincent (OU), 2009), son materiales educativos de alta calidad que están disponibles en forma gratuita para ser utilizados frecuentemente. Es importante destacar que los Recursos Educativos Abiertos han sido dados al usuario para su uso libre de manera que pueda aprovecharlos para su enseñanza, aprendizaje e incluso investigación tal como lo expresa (Eduteka, 2009)

La creación de REA se basa en la necesidad de compartir conocimientos, utilizar materiales sin restricciones y sobre todo tener la posibilidad de intercambiar conocimientos con el propósito de aprender unos de otros sin impedimentos. De esta manera la finalidad de construir repositorios de recursos educativos abiertos va unido a la idea de que es un almacén de conocimientos sobre el cual va evolucionando el mismo, sirve a diferentes usuarios, los cuales deciden que es de relevancia para ellos; así como sirven para construir y fortalecer el bien común. La Rea se caracteriza porque está a libre disposición de cualquiera que tenga acceso a la red, tiene un objetivo educativo específico, es editable, está realizado con herramientas que permiten libre acceso para su modificación y tiene autor individual o institucional reconocible.

Su clasificación ó taxonomía se presenta como:

Contenidos Educativos (Qué): Formados por elementos de información encontradas de manera (Visual, auditiva, multimedia, hipermedia) cuya intención educativa es de carácter (Informativo, educativo, instruccional, de investigación), también de manera (Expositiva, interactiva y participativa)

Herramientas (Cómo): Busca crear, permitir el acceso, uso y mejoramiento de los contenidos educativos abiertos a través de herramientas, aquí representan entre otros, las plataformas, herramientas de la web 2.0, el software libre.

Recursos de Implementación (Con qué): Mecanismos que regulan, recomiendan y orientan su utilización, frente a las dificultades de propiedad intelectual que pudieran tener. Los constituyen, repositorios, bases de conocimientos, y licencias.

Los Recursos Educativos Abiertos se ven fortalecidos por la facilidad para accesar ambientes de información y formación, creciente nivel de identificación de los estudiantes de cara a los ambientes y recursos para el aprendizaje, y la disponibilidad inmediata e incluso económica de recursos para el aprendizaje a través de la red.

Su debilidad se refleja en la ausencia de las competencias docentes asociadas al manejo adecuado de ambientes de aprendizaje apoyados en la red, la ausencia de la “cultura informática” en el ámbito escolar, y la deficiente o inexistente plataforma tecnológica en muchas de nuestras instituciones, que permita un adecuado desarrollo de las TIC apoyadas en la red.

Sin embargo muestra oportunidades de en cuanto a planes de desarrollo del estado referentes a la incorporación de las TIC en el sistema educativo, cambio cultural hacia lo digital y creciente uso de Internet en los hogares y la promoción de la experimentación e innovación educativa por parte de los docentes.

Descubriendo amenaza en cuanto a las restricciones típicas (servicios de internet, los cortes de energía y la calidad de servicio), resistencia al cambio de incorporación de las TIC en el aula, por parte de muchos docentes. Problemas económicos que atraviesan las instituciones educativas para el desarrollo de proyectos asociados al uso de la tecnología informática en el ámbito educativo y un aspecto importante puede reducir la interacción “cara a cara”, entre el profesor y los alumnos.

En virtud de esto se deben considerar una serie de retos que se deben enfrentar a la hora de los REA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar:

• Formación adecuada de docentes en el diseño, ejecución y evaluación de recursos educativos abiertos.
• Creación de la “cultura informática institucional” necesaria para desarrollar los recursos educativos abiertos.
• Desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria que permita la utilización de los recursos educativos abiertos.
• Promoción de procesos de experimentación e innovación educativa alrededor de los recursos educativos abiertos.
• Diseño del mensaje educativo y su consiguiente sistema de interacción entre los usuarios de los recursos educativos abiertos.

Reflexión

Los recursos educativos abiertos representan la posibilidad de cambiar los paradigmas por los que actualmente se rige la educación. No es secreto el auge que ha tomado este movimiento y los beneficios que ha proporcionado en países desarrollados, dándole la facilidad a cualquier usuario de poder acceder de manera gratuita a cualquier tipo de información, y sea él quien de acuerdo a sus necesidades pueda transformar, digerir y adueñarse de esa información convirtiéndola en conocimiento.

Sin embargo existe una diversidad de retos que deben asumirse para darle solución a los distintos factores que obstaculizan la consolidación de los REA como movimiento que busca democratizar el conocimiento. En nuestro país la problemática obedece a factores que están asociados a las políticas educativas de las universidades como del estado y a la brecha digital que estamos tratando de superar desde hace algunos años. Tales factores podrían resolverse implementando políticas que vayan en pro de promover el uso de las tecnologías en el ámbito educativo. En el caso de las universidades, crear espacios para la capacitación de los estudiantes y profesionales en el manejo las herramientas tecnológicas en sus campos de trabajo.

About these ads
Posted in: Uncategorized